lunes, 21 de octubre de 2013

Los artistas... Cuánto valen?

La vida consiste en trabajar duro, seguir adelante a pesar de los grandes precipicios que te encuentres, y sobretodo y lo más importante: Quien tiene vergüenza, ni come, ni almuerza. Con esto quiero decir que la vida feliz se puede conseguir si uno sabe, como se suele decir, sacarse las castañas del fuego. Si uno lucha por lo que quiere, tendrá lo que quiere, sea cual sea la dificultad para conseguirlo. Esto lo he aprendido desde que llevo cursando la modalidad de bachillerato de Artes Escénicas, Música y Danza (Modalidad, que por cierto, quieren eliminarla junto a otras; no obstante tendría que cuadruplicar mi número de líneas para decir por qué es tan injusta esa decisión del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, llevada a cabo desde el más absoluto desprecio a la educación).
Los que son médicos, o bien, los que son traductores, han tenido muchísimo trabajo previo a lo que son ahora. Han tenido que estudiar cuatro años de carrera (o en otros casos, más), mas luego hacer prácticas, y hacer la memoria de fin de carrera, buscar trabajo, encontrarlo, etc. Y además, su función es muy clara: Facilitar la vida a la sociedad. Muy bonito y muy importante, en mi opinión. Es lo que nos permite avanzar, y avanzar es sinónimo de vivir feliz. Nosotros, sin las ciencias, sean del tipo que sean, no podemos vivir. Imposible. Y ahora bien, ¿qué es de las artes? Estaría dispuesto a hacer una encuesta a 100 personas para que me digan lo que significa el arte en nuestras vidas. Y estoy seguro que, por lo menos, la mitad de esas personas, no sabrían que decir sobre el arte. El arte forma parte de nuestras vidas, de todos los seres humanos, de la sociedad. Es más, todos nuestros antepasados la han llevado consigo. Los que quieren ser pintores, los que quieren ser bailarines, los que quieren ser diseñadores, los que quieren ser actores... ¿Cuánto trabajo les espera? Habrán muchos que digan: "Ay, esos que pintan cuadritos..." "Ay, esos que hacen el teatrito..." "Mira, pero si esta chica va al conservatorio, y está tocando mal...". No tienen ni idea. ¿Qué se piensan, que nacemos del talento? ¿Nacemos a caso con un don, que nos hace llegar a ser unas estrellas de Hollywood? Perdonen, pero no. Tenemos muchísimo trabajo para llegar a ser algo en este mundillo, como algunos imbéciles quieren llamar a todo lo que abarque el tema ARTE. Y en la etapa en la que estoy ahora (2º Bach), aun más trabajo. Tenemos que darlo todo en el instituto, para tener buena nota en el selectivo, y así, mientras que buscamos trabajo (No ofrecen casi nada de trabajo, a no ser que te metas a profesor), poder estudiar una segunda carrera con más "salidas"; y a parte de darlo todo en el instituto, darlo todo en el conservatorio / academia de danza / academia de teatro / escuela de pintura / etc. Y entonces algunos se indignarán y me dirán: ¿Y qué es de los que cursan otra modalidad que no sea la artística en Bachillerato, y cursan a su vez en el conservatorio sus clases de música o danza? Pues esta gente es verdad que tienen el mismo tiempo ocupado que nosotros, los que queremos ser artistas. No obstante, ellos no se implican al 100% en las clases del conservatorio, porque no quieren ser artistas, y tampoco se implican al 100% en el instituto, ya que tienen cierta presión tanto del instituto como del conservatorio, y la mayoría acaban agobiándose, y haciendo el 50%, si llega, en cada uno de los sitios donde estudia. En otras palabras: Seguimos estando en desventaja.
¿A dónde quiero llegar? Quiero llegar a que estoy muy orgulloso de pertenecer a un instituto tan magnífico, como es el IES Lluís Vives, y sobretodo, que hayan tantos artistas, y muy buenos, y por supuesto, profesores magníficos. Hace poco, el departamento de Artes Plásticas ha ganado un concurso promovido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, basado en el "Stop-Motion", realizado por alumnos de la rama artístico-plástica, y de la rama artístico-escénica. Esto es un verdadero triunfo para las artes, y por supuesto, uno más para el instituto. Espero que esto sea la chispa que haga comprender a la gente que el arte "is another way", y que lo que buscamos los artistas es crear sonrisas a las personas que nos observan atentamente. Y recordad: lo que te propongas se consigue a base de esfuerzo, de seguir constante al trabajo, y sobretodo, de no tener vergüenza. Porque ya sabéis el dicho: Quien tiene vergüenza, ni come, ni almuerza.

Twitter: @GustavoColomer

Facebook: Gustavo Pérez Colomer


A toda la gente que haya leído esta entrada, muchas gracias de corazón.